lunes, 19 de febrero de 2007

Bolivia:Reformas vs revolucion: liberalismo vs. socialismo

La historia nos muestra que los liberales han aplicado reformas, que se basan en cambios graduales, apuntando a una optimizacion de la gestion publica, a la transparencia y a la profesionalizacion o institucionalizacion de los cargos publicos, de tal manera de contar con "empleados publicos con mentalidad privada", procesos simplificados que eviten la burocracia y la tentacion de la cleptocracia, utilizacion de tecnologia para optimizar y con trolar de manera mas eficiente la gestion publica (e-government en Chile es un buen ejemplo), son medidas que han probado en paises tan disimiles como Finlandia, Irlanda, Chile, Noruega, y muchos otros. Indudablemente, esto implicaba el respeto del marco democratico para ello; en cambio, vemos como el socialismo aplica "la revolucion", la reingenieria politica, la destruccion de todo vestigio liberal anterior, para la implantacion de procesos demagogicos, estatistas, la suplantacion del estado en lugar del mercado para el manejo economico de los paises, con sus consecuencias consabidas: desabastecimiento, pobreza, clientelismo gubernamental, toma de poder, nepotismo, oligarquia obrera, falta de idoneidad en los cargos claves del gobierno, inflacion, racismo, clasismo, etc.
La pregunta deberia ser: cuando tendremos una nueva oportunidad los liberales de desarrollar reformas? En el caso de Bolivia, quedara algo de pais luego del "socialismo siglo XXI" made in Venezuela que esta en marcha?

lunes, 5 de febrero de 2007

Que hubiera hecho Evo ....

Mientras repaso las últimas noticias, me preguntaba qué hubiera hecho Evo y sus (correligionarios, camaradas, secuaces, compañeros, cómplices, etc) ante algunas de las situaciones que está viviendo el país, siendo él de la oposición y teniendo el país cualquiera de los anteriores presidentes. Permítanme dejar volar mi imaginación y los invito a leer un diario ficticio con algunas elucubraciones totalmente fantasiosas:

  1. El asesor principal del gobierno, un extranjero con antecedentes criminales en su país de origen, es denunciado por pertenecer a una banda terrorista y ser el ideologo de la confrontación del país: NOTICIA: "El dirigente cocalero Evo Morales ha llamado a una marcha por la dignidad, la soberania y la democracia, exigiendo al gobierno que el mencionado asesor extranjero sea deportado en las próximas 24 horas, y que renuncie el ministro de la presidencia, así como todos los involucrados en la permanencia y protección de dicho asesor, mientras las bases sociales cercan la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las leyes bolivianas.
  2. El hijo de un amigo íntimo del presidente es posesionado como nuevo presidente de YPFB, violando toda normativa de selección de personal, sin ningún reparo en el nepotismo flagrante, ni en la presión realizada al anterior presidente para que renuncie, ni la declaración del vicepresidente que, no solamente defiende la designación, sino que dispuso la modificación de los artículos que impiden la legalidad de dicha designación. NOTICIA: "El dirigente cocalero Evo Morales ha llamado a una marcha por la dignidad, la soberania y la democracia, exigiendo al gobierno que el mencionado presidente renuncie en las próximas 24 horas, y que renuncie el vicepresidente , así como todos los involucrados en el nombramiento y protección de dicho funcionario, mientras las bases sociales cercan la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las leyes bolivianas.
  3. Grupos paramilitares denominados "Ponchos Rojos", con claro apoyo gubernamental, amenazan a constituyentes, miembros de la Corte Suprema de Justinica y del Tribunal Constitucional, a que sigan las directivas del partido de gobierno, bajo pena de ser "castigados con la ley comunitaria"NOTICIA: "El dirigente cocalero Evo Morales ha llamado a una marcha por la dignidad, la soberania y la democracia, exigiendo al gobierno que dichos grupos paramilitares sean inmediatamente desactivados en las próximas 24 horas, y que renuncie el ministro del interior, así como todos los involucrados en la creación y asesoramiento de dichos grupos ilegales, mientras las bases sociales cercan la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las leyes bolivianas.
  4. Por negligencia y por incumplimiento de funciones públicas, el ministro de Agricultura es el responsable directo de una epidemia de Aftosa en el país, lo que provoca grandes pérdidas en exportaciones de productos de origen bovino, echando por tierra un esfuerzo de años, siendo la principal causa el desmantelamiento sistemático y planificado del equipo técnico de SENASAG, para dar pegas a acólitos de dicho ministro, quien deberá pagar las consecuencias con un juicio oportuno. NOTICIA: "El dirigente cocalero Evo Morales ha llamado a una marcha por la dignidad, la soberania y la ética, exigiendo al gobierno que el mencionado ministro sea procesado judicialmente en las próximas 24 horas, y que el fiscal general inicie una investigación exhaustiva del caso, mientras las bases sociales cercan la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las leyes bolivianas.

Como verán, se pudiera seguir con mil historias de estas, pero siempre el final es el mismo.

Un pregunta: ¿Porqué esperamos que Evo Morales acepte el diálogo y la concertación para resolver los problemas, si SIEMPRE utilizó la fuerza, el chantaje y la confrontacion para conseguir sus objetivos?

Porqué le pedimos peras al olmo? Es que todavía alguien tiene el convencimiento cierto que Evo Morales gobierna para todos, y no para unos cuantos, y lo que se está haciendo es una revolucion del cambio, y no es una ROBOLUCION de los cambios que dejan las ONG? Acaso no saltan por todos lados denuncias de corrupción sistemática? Acaso no estamos viviendo una cleptocracia???

Bolibertario